h1

¿Qué pasa si pierdo mi permiso de residencia en el exterior?

26 de marzo de 2012


Soy una cubana con nacionalidad italiana adquirida y tengo un PRE, vivo en Italia. Estoy en proceso de divorcio con mi esposo italiano, y me gustaría saber sobre la posibilidad en un futuro de poder casarme con un cubano de la isla. He oído rumores que existe la posibilidad de perder el PRE si un cubano se casa con otra nacionalidad que no sea la cubana y que al perder el PRE uno puede perder también las propiedades en Cuba. En este caso soy propietaria de mi casa en Cuba que no quisiera perder. Si Ud. me pudiera ayudar se lo agradezco mucho, eso determinará grandemente para mí, en mi futuro cercano, sobre cómo y dónde poder rehacer mi vida.

Cubalex:

El Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) es la autorización para establecerse en el exterior, por tiempo indeterminado, otorgada a solicitud de aquellos ciudadanos cubanos, cuyo permiso de viaje se encuentre dentro del término autorizado para permanecer en el exterior (Permiso de Viaje al Exterior, Permiso de Viaje Temporal, Asunto Oficial) y que hayan contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros.

Los PRE serán actualizados cada 2 años por el Consulado, al acudir el ciudadano cubano a prorrogar su pasaporte o solicitar la confección de uno nuevo. Si el Consulado considera la conveniencia de retirar el PRE, o tiene elementos de peso para revocarlo o realizar un cambio de categoría migratoria a un ciudadano cubano antes del tiempo establecido, se hará una valoración del caso a la Dirección Inmigración y Extranjería, para proceder con la medida.

La no permanencia de algunos de los requisitos exigidos para su otorgamiento, puede motivar la revocación del Permiso de Residencia en el Exterior. Significa que si usted ya no mantiene vinculo matrimonial con un extranjero, es decir se divorcia, el permiso de residencia en el exterior deja de tener sentido.

La consecuencia previsible es que le cambien la categoría migratoria. Luego si usted pierde el PRE también perderá las facilidades que ofrece este permiso, entre las que se encuentra entrar al territorio nacional cada vez que lo deseen sin necesidad de solicitar permiso de entrada. Regresar definitivamente a residir al país cuando así lo decidan, renunciando al PRE. En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 3 meses sin necesidad de realizar trámite alguno y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia 3 veces hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las autoridades Migratorias correspondientes.

Con la pérdida del PRE también pierde el derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos y a mantener la propiedad de su casa en Cuba y corre el riesgo de que le confisquen en virtud de la Ley 989/61. Sin embargo, con las nuevas normas aprobadas recientemente en la isla, pueden disponer de ellas mediante donación o venta, pero le recomendamos hacerlo antes de que le cambien la categoría migratoria y pierda su permiso de residencia en el exterior.

Después de divorciada puede casarse con otro cubano. Si formaliza el matrimonio en Cuba, debe hacerlo ante los notarios de las Notarias especiales, la Consultorías Jurídicas Internacionales o los Bufete Internacionales. Recuerde que debe presentarse con su pasaporte cubano y una certificación de su divorcio legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su prometido también debe presentar una fe de soltería si nunca se ha casado o una certificación de divorcio, si con anterioridad contrajo matrimonio.

El importe por realizar dicho acto asciende a la suma de 525 pesos convertibles, además del pago de impuestos sobre impuesto y el arancel por la legalización del mismo. Las oficinas consulares le aplicarán un arancel por el servicio de legalización.

Si el documento solicitado requiere ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, le cobrarán a razón de 35 euros para los países comprendidos en la zona euro y 40 para el resto de los países, incluyendo los Estados Unidos de América.

Si el documento solicitado requiere ser legalizado por en la Embajada de su país en la Habana, le cobrarán a razón de 55 euros para los países comprendidos en la zona euro y 60 para el resto de los países, incluyendo los Estados Unidos de América.

Una vez casados, usted puede invitarlo a su país de residencia, luego comenzar los trámites para un cambio de categoría migratoria después de once meses y un día de estancia, tiempo en que caduca el Permiso de Viaje en el Exterior o salir de Cuba con un permiso de salida Indefinida.

Lic. Laritza Diversent

7 comentarios

  1. QUIERO SABER SI PARA SOLICITAR UN CAMBIO DE CATEGORIA ES DECIR DE PERMISO DE VIAJE A PERMISO DE RECIDENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DEBO HACERLO OBLIGATORIAMENTE EN EL CONSULADO DE CUBA EN WASHINTON O PUEDO CUANDO TENGA LA RECIDENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DE HABER CONTRAIDO MATRIMONIO Y DESPUES DE PAGAR MIS PRORROGAS POR EL TIEMPO DE ESTANCIA AQUI.REGRESAR A CUBA Y HACER MI SOLICITUD DE PRE EN LA OFICINA DE INMIGRACION A LA QUE PERTENESCO.


  2. Soy cuidadana cubana esposada con un italiano y hace 3meses que vivo en Italia ,quisiera saber todos los documentos que debo presentar al consulado para solicitar el PRE.
    Gracias


  3. hola soy ciudadano cubano vivo en ecuador con un pre otorgado por matrimonio desde el año 2007, resulta que a mi esposa y a mi se nos ha presentado la posibilidad de vivir en estados unidos. mi pregunta seria si voy para alla pierdo el pre o existe la manera de concervarlo sobretodo porque no deseo vivir por tiempo definitivo alla, solo por hacer dinero. gracias


  4. Hola yo me case en cuba en el 2003,presente la solicito del PRE por que estaba casada con un Holandes, Imigrasion en Cuba me lo autoriso,pero en el 2005 solisite una visa para USA y me la autorisaron estuve viviendo 6 anos y 6 meses en Miami motivo del viaje estudiando,pero en ese tiempo mi esposo que estaba en Holanda presento el divorcio en Holanda y en Cuba atra vez del Consulado Cubano en Holanda,en el 2007 desde Miami yo estube que pedir un nuevo pasaporte donde me lo mandaron abilitado por el DIE donde la verdad es que no me di decuenta de lo que estaba pasando con mis papeles imigratorio,pero ahora en Junio del 2012 yo me regrese a vivir a Holanda con mi ex esposo,pero tengo mi residencias Holandesa pero no estamos casado aun,estube en el Consulado Cubano en Rotterdam y me an dicho que yo no tengo mi PRE habilitado en mi Pasaporte,pero la veradad es que estoy bien neviosa con estas situasion ahora y quisiera saver por que perdi mi PRE y si tengo algunas posibilidad de recuperarlo que es lo que tengo que hacer,hay le agradesco que me responda por que la verdad es que estoy bien atormentada con estas situasion. Muchas Grasias.


  5. Hola soy cubana y vivo en chile y tengo un pre , en estos momentos me encuentro casada pero separada pero me quiero divorciar y casarme con mi pareja actual , mi pregunta es cuando me divorcie en chile yo tengo que esperar notificar mi divorcio atraves del consulado de cuba y esperar estar divorciada en cuba para nueba mente con traer matrimonio con mi pareja actual .:…. O.:…. Yo estando divorciada ya en chile puedo casarme y luego notificar el divorcio y legalisar el matrimonio actual . Espero su respuesta .la otra preocupacion que tengo es que una abogada le aclaro a mi mama que vive en cuba que ella no podia ponerme heredera de su vivienda en cuba en su testamento ,porque yo al tener un pre no tengo carnet de identidad y que el pasaporte no era un documento oficial ,en el momento de yo hacer uso de ese testamento a nombre mio los encargados y ivan a pedir mi documento oficial que es el carnet de identidad y al no tenerlo y al tener solamente el pre podia yo perder la vivienda o los vienes que mi mama me heredo . Quisiera que me aclaren correctamente mis dudas para un futuro no cometer errores y saber como debo hacer muchas gracias.


  6. mi PRE es pronto y debo andar a buscarlo que documento debo llevar


  7. es sierto que se retira el permiso de salida indefinida si no se va a cuba todos los anos? a mi tia le dieron la propiedad de la casa que estaba a mi nombre no era propia pero con mi salida indefinida yo seguia manteniendo mi permiso de recidencia y mis facilidades que me otorga ese permiso y me pregunto es correcto ??ademas yo mantengo mi pasaporte de cubana que ley existe que le de derecho a cambiar todo lo que estaba a nombre mio y todo lo ponga a su propiedad!!!!!!!!!!!!!!!!! por favor contesteme esa preguntalo mas urgente posible tambien queria decirle yo readico en alemania hace 32 anos



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.389 seguidores

